Make your own free website on Tripod.com
Cuentas Claras... Página Ciudadana para exigir cuentas claras sobre diferentes temas de debate en México. Por ejemplo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sobre a sus tarifas. para exigir nuestro derecho a la información en el comercio de alimentos transgénicos. Poder ciudadano. Protesta y queja. Acción ciudadana.
A mi me pasó...

Me llamo Juan José Esquivel y esto es lo que me pasó con mi cobro de la electricidad, y que le puede pasar a cualquiera.

El 14 de abril de este año llegó a mi casa mi recibo de electricidad con la siguiente lectura: consumo 470 kw/h por 2 meses. Su monto a pagar 560.00 pesos. (Ver recibo)

Yo me dije:
- Bueno, ya subió la electricidad, hay que bajar el consumo para pagar menos.

Y puse manos a la obra, me dedique a apagar toda luz que no se utilizaba, trate de utilizar lo menos posible aparatos con resistencias (cafetera, microondas, etc.), hasta compré un refrigerador nuevo, de esos que ahorran energía.

El 14 de junio llegó nuevamente mi recibo de la CFE:

¡¡¡Y sorpresa!!! Mi consumo de energía fue de 369 kw/h y mi cantidad a pagar fue de 650.00 pesos. (Ver recibo)

Me dije:

- ¿Cómo es posible que si consumí 100 kw/h menos me cobren 100 pesos más? Sí bajó mi consumo, pero mi cuota a pagar se elevó más.

Obviamente fui a reclamar a la CFE y allí se me explicó que ellos sacan un promedio anual para efectuar los cobros, y como mi promedio anual excedía los 500kw/h yo tenía que pagar con una tarifa de alto consumo. Y sí, en agosto del año pasado (2001) yo consumí 750 kw/h y aunque ahora mi consumo fue de 369, el promedio rebasa los 500kw/h y me aplican la tarifa DAC (Domestico Alto Consumo).
Por más que exigí que me cobraran lo justo, me dijeron que no podían hacer nada y que el cobro así era por ley.

Hasta aquí la anécdota real. Ahora la reflexión.

Esto es como si yo voy a consumir todos los días a un restaurante y mi consumo diario durante un año es de 50.00 pesos por una sopa, un plato con carne, ensalada y frijoles y una jarra de agua, pero un día decido comer solamente una quesadilla y al pedir la cuenta me dicen que debo 48 pesos, porque está promediado. ¿Verdad que no es justo?

UNO DEBE DE PAGAR LO QUE CONSUME.

Por ejemplo: ¿sabía usted que si se va de viaje 2 meses de su casa y desconecta todo lo eléctrico, esto quiere decir no consume electricidad durante esos dos meses, de todos modos le van a cobrar aproximadamente la mitad de lo que pagó en su último recibo? ¿Por qué? Porque están promediando su consumo anual.

Nuevamente UNO DEBE DE PAGAR LO QUE CONSUME.